MODELO DE DISEÑO DE SISTEMAS EDUCATIVOS HIPERMEDIATICOS "QUIMICA Y VIDA"

Este blog es ralizado como modelo educativo hipermediatico y busca el desarrollo de la asignatura de ciencias naturales en el grado octavo.

MIS SENTIDOS

LOS SENTIDOS

Se entiende por “sentidos” las funciones mediante las cuales el hombre recibe las impresiones de los objetos exteriores por intermedio de los órganos de relación. Para recibir estímulos externos, el sistema nervioso cuenta con receptores sensoriales denominados exteroceptores. Las sensaciones que producen se denominan exteroceptivas.

Se entiende por sensación, a la imagen o representación cociente de estimulo. Los receptores están localizados en los órganos de los sentidos: en la piel para la sensibilidad táctil y termolgesia, en la boca para el gusto, en las fosas nasales, en las fosas nasales para el olfato, en los ojos para la visión y en los oídos para la audición.

El impulso nervioso producido por un estimulo, es conducido al cerebro por el sistema nervioso parasimpático, que es el encargado de establecer la relación del individuo con el medio donde es elaborado en los centros y transformado en sensación táctil, térmica, dolorosa, gustativa, olfativa, visual y auditiva.

Las funciones sensoriales se realizan en tres etapas:

  • Recepción
  • Transmisión
  • Percepción

Los estímulos necesitan una determinada intensidad para ser captados por los receptores, esta intensidad mínima se llama umbral de excitación. Además para que actúen con eficacia deben ser específicos por ejemplo: el ojo es estimulado por la luz y el oído por el sonido.

De acuerdo con la naturaleza del estimulo, los receptores pueden ser químicos (quimioreceptores), mecánicos (mecareceptores) o luminosos (fotoreceptores).

Los quimioreceptores son los que captan estímulos como las sustancias alimenticias y los olores. Los mecareceptores son los que captan estímulos mecánicos como roces, presión, dolor temperatura y sonido. Los fotoreceptores son sensibles a la luz y se localiza en los ojos.



33 respuestas a “MIS SENTIDOS

  1. wendy alvarez : 8-1 dice:

    pues mi comentario es que me parecio muy importante y muy chebre el video por que nos abla de nuestros cinci sentidos que son : la vista que nos sirv para: poder ver cualquier cosa u objeto, el gusto que nos sirve para: poder saborear lo que comemos o introducimos a la boca, el oidoque nos sirve para: poder escuchar lo que nos digan o enseñen, el tacto que nos sirve para: poder tocar y sentir cualquer cosa, y por ultimo el olfato que nos sirve para: poder oler todo lo que queramos comer o oler por gusto o curiosidad.

    tambien entendi que este video nos sirve de mucha ayuda para poder aprender las pertes de los 5 sentidos y poder aprender lo que no sabiamos o sabemos.

  2. Liseth Pineda dice:

    Que Los Órganos De Los Sentidos Son Muy Importantes Para Nosotros Los Seres Humanos Por Que Sin Ellos No Podríamos Percibir Los Olores, Los Sabores Etc.
    Y Los Estímulos Son Los Encargados De Percibirlos Rápidamente.

  3. laura daniela sarmiento pinilla dice:

    laura sarmiento: 8-1
    pues me gusto mucho el vídeo por que nos están explicando todo sobre los 5 sentidos que tenemos nos muestran como es que los podemos utilizar, las partes y que lo debemos cuidar por que sin ellos no podríamos hacer muchas cosas

  4. Angy Katherine herrera mora 8-1 dice:

    Angy Katherine herrera mora 8-1
    Mi concepto de los sentidos no son cosas individuales
    Si no un conjunto extraordinario de los sentidos los cuales nos ata como seré humanos el cuerpo humano necesita cada uno de ellos cuando se bebe, o come , cuando se mira cuando se escucha, cuando cogemos o agarramos algún objeto también cuando olemos cada uno de estos sentidos envían una señal a nuestro cerebro donde procesamos potencialmente dando respuesta a los que queremos

    Mi concepto de los sentidos no son cosas individuales
    Si no un conjunto extraordinario de los sentidos los cuales nos ata como seré humanos el cuerpo humano necesita cada uno de ellos cuando se bebe, o come , cuando se mira cuando se escucha, cuando cogemos o agarramos algún objeto también cuando olemos cada uno de estos sentidos envían una señal a nuestro cerebro donde procesamos potencialmente dando respuesta a los que queremos

  5. daniela maria vera gomez .8°1
    este video nos muestra la importancia que tiene los sentidos en nuestro diario vivir por que ellos nos permite disfutar de los alimentos, palpar, sentir las cosas, oir la naturaleza , la musica, ver las cosas que nos rodean, disfrutrar de los mejores olores como de frutas de perfume, estos son un complemento esencial de nuestro cuerpo por eso es importante conocerlos y cuidar de ellos.

  6. david esteban vera gomez 8°1

    el video nos es de vital importancia por que nos muestra la necesidad de conocerlos, cuidarlos, y hacer buen uso de ellos. ala hora de comer, oir , sentir ,oler y ver por que sin ellos no disfrutariamos de lo mejor de nuestro entorno.

  7. daniela parra rios dice:

    pues me parese un vídeo muy interesante porque aprendemos mucho de los 5 sentidos aprendemos a utilizarlos a cuidarlos porque sin ellos no podríamos disfrutar de muchas cosas que nos rodean no podríamos oler el aire fresco
    no podríamos oir los pajaritos no podríamos comer tantas cosas ricas no podríamos ver tantas cosas bonitas que existen y no podríamos sentir las cosas.

  8. daniela parra rios 8-1 dice:

    :
    daniela parra rios 8-1

    pues me parese un vídeo muy interesante porque aprendemos mucho de los 5 sentidos aprendemos a utilizarlos a cuidarlos porque sin ellos no podríamos disfrutar de muchas cosas que nos rodean no podríamos oler el aire fresco
    no podríamos oir los pajaritos no podríamos comer tantas cosas ricas no podríamos ver tantas cosas bonitas que existen y no podríamos sentir las cosas.

  9. carlos daniel 81 dice:

    es bueno como aprender a tratar nuestros sentidos que son como maquinas y para saber como son sus mecanismos y como hacerles su mantenimiento
    !CUIDA TU SENTIDOS ES EL RECURSO FUNDAMENTAL!

  10. darwin duvan oviedo diaz 8-1 dice:

    que si uno sin los sentidos no seria nada porque para todo se necesitan los sentidos se necesitan para mirar, comer, oler, oír y sentir.

  11. juan sebastian piñeros moreno 8-2 dice:

    yo entendí, que gracias a los sentidos podemos percibir cual quier tipo de estimulo yo no se que haríamos sin los sentidos no podríamos oír,ver,tocar,saborear,oler

  12. oscar javier orozco dice:

    oscar javier orozco 8-2

    el video nos muestra que los sentidos no pemiten percibir los:

    sabores
    olores
    tacto
    oir
    ver
    y sin esos sentidos se nos dificulta algunas cosas para las acciones de nuestra vida diaria

  13. lina marcela ortiz
    8-2
    este vídeo habla sobre nuestros sentidos nos informan lo que hay a nuestro alrededor
    nos informa que nosotros tenemos 5 sentidos los cuales son:
    vista, oído,gusto, tacto y olfato cada uno de ellos insignificante que parezca cumple una función especifica la cual nos ayuda a desarrollar actividades cotidianas importantes para nuestro cuerpo
    porque con ellos podemos realizar actividades como:ver objetos,escuchar un tema importante,saborear la comida,tocar los objetos y diferenciar su textura y oler

  14. Este video nos explica cada uno de los 5 sentidos:
    La Vista: El organo es el ojo, sentido por el cual podemos ver las cosas y percibimos la luz
    El Oido: Gracias al oido podemos escuchar todo lo que nos rodea
    El Olfato: Su organo es la nariz gracias a este percibimos todos los olores
    El Gusto: El organo es la lengua y gracias a este podemos percibir los sabores (amargo, acido, dulce y salado) por medio de unas papilas gustativas.
    Y El Tacto: Su organo es la piel gracias a este podemos sentir las cosas y sentimos el dolor, el calor, el frio o si un objeto es caliente etc…

  15. Andrea Natalia Jaramillo Rodriguez dice:

    Andrea Natalia Jaramillo Rodriguez – 8.2

    Este vídeo me enseña que nosotros tenemos 5 sentidos que son órganos que nos ayudan a percibir lo que hay en nuestro alrededor por que con ellos podemos ver, escuchar,oler,saborear y sentir por lo tanto son muy importantes y debemos de aprender a cuidarlos.

  16. ADRIAN DARIO CUEVAS BORDA. dice:

    ESTE VÍDEO NOS MUESTRA QUE CADA UNO DE NUESTROS SENTIDOS SON FUNDAMENTALES PARA LA VIDA DIARIA SIN ELLOS NO PODRÍAMOS OLER.VER,ESCUCHAR,SABOREAR Y DEBEMOS SABER CUIDAR NUESTROS SENTIDOS PARA NO PERDER ALGUNO DE ESTOS.
    CON ELLOS PODEMOS HACER TODA CLASE DE ACTIVIDAD.
    Y NOS ENSEÑA CADA UNO DE LOS ÓRGANOS.

  17. NANCY DIAZ PARRA 8.2 dice:

    EN ESTE VÍDEO LO QUE PODEMOS PERCIBIR Y APRENDER ES CUALES SON NUESTROS 5 SENTIDOS LOS CUALES SON LA VISTA, EL TACTO, EL OLFATO, EL GUSTO, EL OÍDO. LOS CUALES SON LOS QUE PERCIBEN TODO LO QUE PASA A NUESTRO ALREDEDOR, A LOS CUALES HAY QUE CUIDAR Y TENER DEMASIADO CUIDADO CON ELLOS, TENEMOS QUE APRENDER A UTILIZARLOS CADA UNO PARA LO CORRESPONDIENTE.

  18. daniela gonsales dice:

    Los receptores sensoriales son los encargados de captar los estímulos externos e internos.

    Gracias a los nervios, la información recibida es enviada al Sistema Nervioso Central, el cual elabora una respuesta que es llevada a cabo por los efectores, esto es, músculos y glándulas endocrinas y exocrinas.

    Esos receptores sensoriales son los llamados cinco sentidos del hombre:

    Visión, Audición, Gusto, Olfato y Tacto.

  19. laura valentina Munar Diaz dice:

    este vídeo me dio a entender que los sentidos son muy importantes en nuestro cuerpo ademas nos permiten ver, escuchar, sentir, oler y saborear.
    por esa razon debemos cuidarlos para que nunca nos llege a faltar alguno.

  20. no pues que debemos CUIDAR NUESTROS SENTIDOS PORQUE LOS NECESITAMOS Y NO PODEMOS DESTRUIRLOS Y SOBRE LO DE LOS VÍDEOS
    SON MUY BONITOS Y NOS DA MUCHO DE QUE APRENDER SOBRE COMO ES NUESTRO CUERPO Y CADA ÓRGANO MAS DE NUESTRO SENTIDO ES UN ELEMENTO MAS QUE CUIDAR Y SON LOS QUE NOS MANDAN NUESTROS OLORES SENTIDOS Y PODEMOS ESCUCHAR ETC.

  21. luisa fernanda torres sanchez. dice:

    no pues debemos cuidar nuestros sentidos por que para nosotros son muy inmportantes y utiles asi q debemos cuidarlos muy bn =)♥

  22. vivian camila bonilla dice:

    este video nos esta explicandos los 5 sentidos de nuestro cuerpo humano y sus funcionamientos EL OJO por el cual está encargado de detectar la luz y de enviarla al cerebro. Allí se interpreta y se reconocen los objetos y todo lo que nos rodea. EL OLFATOEl olfato es un sentido por el cual se perciben los olores.ELOIDOes un órgano que nos permite escuchar es el oído, que se encuentra al interior de las orejas y de nuestra cabeza.
    EL GUSTO es el sentido que nos permite reconocer los sabores de los alimentos,
    EL TACTO es el sentido que nos sirve para sentir las cosas que tocamos. Con el tacto sabemos si un objeto es liso o rugoso, si está frio o caliente, si es blando o duro.

  23. entendi que todos los sentidos son importantes los cuales cada uno de ellos cumple una funcion y cada parte de ello por pequeña que sea es necesaria para nuestro diario vivir

  24. lina marcela ortiz 8-2

    esta bien que cada uno tenga higiene y cuide sus sentidos

  25. diego armando cubides rivas dice:

    Pues El Video Nos Habla De Que Tenemos Que Cuidar Nuestros Organos De Los Sentidos Ya Que Estos Son Los Que Nos Mantienes En Contacto Con Nuestro Alrededor Y Por Que Si Los Descuidamos Mas A Delante Los Vamos A Nesesitar

  26. jose vicente lugo cubides dice:

    que esta bien por que nos muestra los cinco sentidos mas importantes
    que hay en nuestro sistema

  27. paola andrea robayo rodriguez 8-2 dice:

    debemos cuidar nuestros sentidos por que son muy importantes para nuestra rutina diaria tanto: que nos permite escuchar, sentir, oler, y saborear!!!!

  28. Kami Bonilla dice:

    VIVIAN CAMILA 8-2este video nos muestra los 5 sentidosde nuestro cuerpo sus funciones son las sigientes el OIDO es un órgano que nos permite escuchar VISTAL es el sentido que nos permite ver las cosas. Con ellos percibimos la forma y el tamaño de los objetos OLFATO es un sentido por el cual se perciben los olores.
    GUSTO es el sentido que nos permite reconocer los sabores de los alimentos TACTO es el sentido que nos sirve para sentir las cosas que tocamos por eso tenemos que cuidar nuestros sentidospor k son mui importantes

  29. faider ochoa dice:

    faider ochoa 8-1
    pues ami me justo el vídeo todo los sentidos son importantes por que cada uno de ellos
    tiene un propósito en el cuerpo que funciona bien pero cada uno de esos sentidos tiene un cuidado
    especial por que si no aprovechamos esto ya que todos los 5 nos funcionan a nosotros pues hay que apreciar estas partes

  30. paulaospina 8-1 dice:

    ps me parecio muy interesante por q hay nos mostraron como nos podemos ver sentir oler oir nosotros mismos y asi poder aprender mas de nuestro cuerpo

  31. wilkerson david giraldo r. dice:

    COMENTARIO: logramos aprender y entender como nuestros sentidos funcionan y como persibimos lo que esta a nuestro alrededor

  32. ANDREAGONSALES 8 -2 dice:

    EL SER HUMANO CAPTA TODA LA INFORMACIÓN DEL MUNDO EXTERIOR A TRAVÉS DELOS SENTIDOS ,ESTA INTERACCIÓN QUE TENEMOS CON NUESTRO MUNDO ES EL QUE NOS A PERMITO CAPTAR Y RECIBIR TODO LO QUE NOS RODEA ……

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: