MODELO DE DISEÑO DE SISTEMAS EDUCATIVOS HIPERMEDIATICOS "QUIMICA Y VIDA"

Este blog es ralizado como modelo educativo hipermediatico y busca el desarrollo de la asignatura de ciencias naturales en el grado octavo.

SISTEMA ENDOCRINO

QUIMICA DEL SISTEMA ENDOCRINO.

¿Alguna vez te has aburrido como una mona en clase de química y te has preguntado qué tenía que ver la química contigo? Muchísimo! u cuerpo produce sus propias sustancias químicas y las sutiliza para controlar determinadas funciones, y el principal sistema que coordina esas sustancias se denomina sistema endocrino.

Aunque muy pocas veces pensamos en el sistema endocrino, este influye sobre casi todas las células, órganos y funciones del organismo. El sistema endocrino es fundamental para regular el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, el funcionamiento de los distintos tejidos y el metabolismo, así como la función sexual y los procesos reproductores.

Generalmente el sistema endocrino se encarga de procesos corporales que ocurren lentamente, como el crecimiento celular. Los procesos más rápidos, como la respiración y el movimiento corporal, están controlados por el sistema nervioso. Pero, a pesar de que el nervioso y el endocrino son sistemas distintos, a menudo colaboran para ayudar al organismo a funcionar adecuadamente.

Te invito a que te enlaces, observes un video y leas sobre la fisiologia y funcionamiento del sistema endocrino.

         

RESUELVE EL SIGUIENTE TEST VIRTUAL.


16 responses to “SISTEMA ENDOCRINO

  1. lina mrcela ortiz 8-2
    el cuerpo glandulas y hormonas este video se trata sobre que en nuestro cuerpo se rganos y sustancias ubicadas estratejicamente con el fin de alludar a controlar y apoyar ciertas funciones de nuestro organismo que funcionan como mensajeros que es encargan de llevar y traer ordenes y si no es cumplen esto podria afectar nuestro desarrolo
    las glandulas endocrinas son organos que producen sustancias y hormonas y las vierten en la sangre la mas importante es la hipofisis o pituitaria

    • Laura Vanessa Reina Osorio 8-1 dice:

      este vídeo nos enseña que las glándulas endocrinas son las encargadas de producir sustancias químicas y están ubicadas en la sangre para darle un buen funcionamiento a nuestro cuerpo.
      La hipófisis se encarga de producir varias hormonas una de las hormonas mas importante que produce es la del crecimiento que se encarga de el crecimiento del cuerpo humano, la hipófisis también produce una hormona estimulante que ayuda a la producción de las células reproductoras, en los hombres ayuda a la producción de los espermatozoides y en las mujeres ayuda a madurar el ovulo y desarrollar el ovario la otra hormona que produce la hipófisis y que solo se encuentra en las mujeres es la prolactina que se encarga de la leche materna cuando las mujeres sean madres, las parotidas se encarga de mantener los niveles normales de calcio en nuestro cuerpo humano, en las suprarrenales se produce la adrenalina y la noradredalina que son las que permiten alertar al cuerpo y el timo es la única glándula que cuando aumenta su tamaño en la adolececia empiesa a envejecer y se desaparece y las gonadas son las glandulas sexuales que permiten el desarrollo tanto en la mujer como en los hombres.

  2. dayana Maritza acosta guevara -8-2 dice:

    MI COMENTARIO: QUE LAS HORMONAS DEL SISTEMA ENDOCRINO SON LAS ENCARGADAS DE HACER MAS POSIBLE EL CRECIMIENTO Y EL AUMENTO DE TODOS NOSOTROS POR EJEMPLO DE LOS SENTIDOS Y A DAR PASO AL CRECIMIENTO DE NUESTRAS GLÁNDULAS.

  3. JESSICA LORENA CASTIBLANCO DIAZ, 8.2 dice:

    El sistema endocrino es uno de los sistemas mas importantes de nuestro organismo porque es el encargado de muchas funciones. Por ejemplo, En las mujeres (niñas) los estrogenos son los encargados de regular la función menstrual. En los hombres (niños), La Testosterona es la encargada de producir el cambio en la voz, la aparición del bello en las diferentes partes del cuerpo, entre otras. Existen glándulas que producen hormonas. Entre estas podemos encontrar la Glándula pituitaria que produce la hormona del crecimiento, la cual a su vez es la encargada de la altura de algunas personas, cuando se produce en exceso las personas son demasiado altas y cuando su producción es deficiente las personas son demasiado bajas a quienes conocemos como “enanas”.

    Me parece muy interesante este vídeo porque explica de una forma muy clara algunos de los cambios que presentan nuestro cuerpo ademas porque innova el sistema de enseñanza.

  4. BiBiana Leon Gonzalez 8-1 dice:

    Este vídeo nos muestra La importancia de las hormonas o el sistema endocrino es vital ya que teniendo entre otras sustancias la función de las Hormonas como una de las más importantes que nuestro cuerpo es capaz de segregar.
    El origen de estos Componentes Químicos está ligado a la estructura de las Glándulas Hormonales, que llevan también el nombre de Glándulas Endocrinas ya que son la parte fundamental de nuestro Sistema Endocrino, siendo éste el relativo a todo lo que sucede en nuestro cuerpo a nivel interno. las hormonas se encargan de mantener constante el medio interno regulando los procesos bioquímicos que se llevan a cabo en el organismo, La hormona de crecimiento o somatotropina, secretada por la hipófisis, es responsable muchas veces a través de otras hormonas del desarrollo de los huesos, los músculos y diversos órganos. Las hormonas formadas por las glándulas suprarrenales tienen a su cargo un cúmulo de funciones, entre otras mantener la presión sanguínea y ayudar al organismo a defenderse del estrés. La hormona de las glándulas paratiroides (incrustadas en la tiroides) hace que aumente la cantidad de calcio en la sangre cuando se encuentra por debajo del nivel normal. Hormona estimulante del folículo la cual ayuda en la producción de células reproductoras en los hombres (LOS ESPERMATOZOIDES), y en las mujeres (EL OVULO). Y la prolactina solo producida en las mujeres y otras muchas glándulas las cuales sin en algún momento son muchas o muy pocas pueden hablar cambios en nuestro organismo Es importante mantener una vida saludable para no afectar estos cambios bioquímicos que hace nuestro cuerpo ya que podríamos afectar ciertas glándulas u hormonas que nos ayudan a estar estables y tener una buena vida.

  5. Nuestro Cuerpo Produce Sustancias Quimicas & Las Utiliza Para Controlar Determinadas Funciones,el sistema endocrino, influye sobre casi todas las células, órganos y funciones del organismo. El sistema endocrino es fundamental para regular el estado de ánimo, el crecimiento y el desarrollo, el funcionamiento de los distintos tejidos y el metabolismo, así como la función sexual y los procesos reproductores..!

  6. Bibiana León Gonzalez Grado: 8-1 dice:

    Este Vídeo nos Muestra como el sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo; entre ellas encontramos:
    * Controlar la intensidad de funciones químicas en las células.
    * Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.
    * Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.
    * Hacer aparecer las características sexuales secundarias.
    * Otros aspectos del metabolismo de las células, como crecimiento y secreción. También vemos como las hormonas estimulantes del folículo la cual ayuda en la producción de células reproductoras en los hombres (espermatozoides), y en las mujeres ( el ovulo). Y la prolactina solo producida en mujeres, y otras muchas glándulas hormonales las cuales si en algún momento son muchas o muy pocas pueden haber cambios es nuestro organismo permitiéndonos o exponiéndonos a no tener una buena vida saludable por eso es Importante Cuidar y Proteger nuestros Organismos ya que alguna alteración nos puede traer grandes consecuencias

  7. El sistema endocrino es fundamental para nuestro desarrollo, pues coordina la gran mayoría de actividades que hacen los órganos desde la glándula principal llamada hipófisis, y esta, a su ves, también dirige las glándulas mas pequeñas por medio de las hormonas. Éstas coordinan la sexualidad, el metabolismo, el crecimiento, y otras hormonas nos ayudan para situaciones extremas y/o de peligro poniendo en alerta el cuerpo por medio de la Adrenalina, y otra que hace todo lo contrario que es la Noradrenalina para cuando dejamos de estar en peligro. Pero también las otras glándulas producen muchas otras hormonas que nos ayudan con funciones muy importantes para nuestro cuerpo.

    Por esto considero que el sistema endocrino es muy necesario y de existir una falla en tan solo una de sus múltiples funciones, nos generaría problemas de todo tipo, Incluso unos tan graves que nos conducirían a la muerte en poco tiempo o inmediata.

  8. Bibiana Leon Gonzalez Grado: 8-1 dice:

    Este vídeo muestra como el sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo; entre ellas encontramos:

    * Controlar la intensidad de funciones químicas en las células.
    * Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.
    * Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.
    * Hacer aparecer las características sexuales secundarias.
    * Otros aspectos del metabolismo de las células, como crecimiento y secreción. La hormona estimulante del folículo la cual ayuda en la producción de células reproductoras en los hombres ( espermatozoides), en las mujeres (el Ovulo),. Y la prolactina solo producida en las mujeres. Y las otras muchas glándulas y hormonas las cuales si en algún momento son muchas o muy pocas pueden haber cambios en nuestro organismo permitiéndonos desarrollar o subdesarrollo varios tipos de enfermedades o alteraciones en el cuerpo lo cual afectarían mucho nuestra salud por es muy importante estar al tanto de cada uno de nuestros organismos para no tener complicaciones con ellos ya que hacen parte o más bien forman a nuestro sistema y al ser humano en sus múltiples faces.

  9. lithza cardenas 8-1 dice:

    el sistema endocrino es fundamental en nuestro cuerpo tiene una serie de funcionamientos como es enviar mensajes y se ve referida con las glándulas al igual su funcionamiento implica nuestro crecimiento tanto físico como interno.

  10. Mateo Cardozo 8-1 dice:

    Supe que las glándulas son muy importantes por que nos ayudan a desarrollar nuestro cuerpo a medida que vamos creciendo y a mantener el equilibrio del funcionamiento de nuestro cuerpo

  11. Eymy gil 8-1 dice:

    este video nos dega muchas enseñansas sobre el sistema endocrino para asi saber lo que uno tiene en el cuerpio poreso es muy nesesario saber muchas cosas del sistema endocrino

  12. Laura Vanessa Reina Osorio 8-1 dice:

    este vídeo nos enseña que las glándulas endocrinas son las encargadas de producir sustancias químicas y están ubicadas en la sangre para darle un buen funcionamiento a nuestro cuerpo.
    La hipófisis se encarga de producir varias hormonas una de las hormonas mas importante que produce es la del crecimiento que se encarga de el crecimiento del cuerpo humano, la hipófisis también produce una hormona estimulante que ayuda a la producción de las células reproductoras, en los hombres ayuda a la producción de los espermatozoides y en las mujeres ayuda a madurar el ovulo y desarrollar el ovario la otra hormona que produce la hipófisis y que solo se encuentra en las mujeres es la prolactina que se encarga de la leche materna cuando las mujeres sean madres, las parotidas se encarga de mantener los niveles normales de calcio en nuestro cuerpo humano, en las suprarrenales se produce la adrenalina y la noradredalina que son las que permiten alertar al cuerpo y el timo es la única glándula que cuando aumenta su tamaño en la adolescencia empieza a envejecer y se desaparece y las gónadas son las glándulas sexuales que permiten el desarrollo tanto en la mujer como en los hombres.

  13. Maria Paula Diaz 8-1 dice:

    el sistema endocrino es muy importante porque con el los mensajes y con todo su procedimiento hace que nuestra nuestra formacion sea sana

  14. Daniela Diaz dice:

    me gusta por que podemos guiarnos saber que tenemos en nuestro cuerpo y lo tenemos que aprovechar y saber cuidar son los órganos y sistemas como el sistema endocrino

  15. juan manuel gamboa 8-1 dice:

    Muy bueno por que nos enseña como funciona nuestro organismo uno de ellos es el hipotiroidismo que es la nos hace que si somos gordos o flacos, también que nuestro sistema endocrino es uno de los mas importantes de nuestro cuerpo por que sin el no nacerían bebes, saldríamos muy altos o muy bajitos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: