MODELO DE DISEÑO DE SISTEMAS EDUCATIVOS HIPERMEDIATICOS "QUIMICA Y VIDA"

Este blog es ralizado como modelo educativo hipermediatico y busca el desarrollo de la asignatura de ciencias naturales en el grado octavo.

SISTEMA NERVIOSO EN LAS PLANTAS

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN EN LAS PLANTAS

Todos los seres vivos tienen la capacidad de relacionarse con el medio que los rodea. En los vegetales, esta capacidad de relación se llama excitabilidad o sensibilidad. Gracias a la excitabilidad, los vegetales pueden percibir estímulos externos y reaccionar produciendo respuestas. Las respuestas de los vegetales son de naturaleza muy diferente de las respuestas de los animales, aunque están basadas en el mismo principio: la irritabilidad de las células. La diferencia más notable entre una respuesta vegetal y una respuesta animal es que los vegetales se mueven sin desplazarse, mientras que los animales se desplazan. De este modo, la excitabilidad posibilita la adaptación de los vegetales a los cambios ambientales.

Las respuestas que producen los vegetales ante los cambios del ambiente se pueden clasificar en dos tipos: los tropismos y las nastias.

Los tropismos son respuestas en las que se producen cambios en la dirección del crecimiento del vegetal. Los tropismos alteran la forma de los vegetales y producen en ellos deformaciones permanentes.

En general, los tropismos pueden ser tropismos positivos, si el vegetal crece en dirección a la fuente del estímulo, tropismos negativos, si el vegetal, al crecer, se aleja de dicha fuente; o tropismos transversales, si el crecimiento coloca al vegetal de forma perpendicular a la fuente del estímulo.

Dependiendo de la fuente del estímulo, los tropismos pueden ser de varias clases:

  • Los geotropismos. Son las respuestas producidas ante la acción de la gravedad.
  • Los fototropismos. Son las respuestas producidas ante la acción de la luz.
  • Los quimiotropismos. Son las respuestas producidas ante la acción de las sustancias químicas. El más conocido es la acción del agua, hacia la que las raíces presentan hidrotropismo positivo.
  • Los tigmotropismos. Son las respuestas frente a acciones mecánicas. Por ejemplo, los zarcillos de la vid se enroscan alrededor de un objeto cuando lo rozan.

Las nastias son respuestas en las que se produce un movimiento sin orientación y pasajero, puesto que el vegetal vuele a su posición inicial al cabo de poco tiempo.

Existen varias clases de nastias: las sismonastias, que se producen cuando los estímulos son golpes o sacudidas a un vegetal, como cuando las hojas de la mimosa se encierran cuando se las golpea, los movimientos de las plantas carnívoras; las quimionastias, o respuestas al estímulo de determinadas sustancias químicas, el agua generalmente; y las fotonastias, o respuestas a estímulos luminosos, como cuando las hojas de la acacia o del trébol varían su posición al atardecer, mientras que el dondiego de noche abre sus flores y las margaritas las cierran al ponerse el sol.

ACTIVIDAD

RESUELVE LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS

Ñ X Q U I M I O N A S T I A S M
L C U V F B N J I O L O L Ñ I N
K T I G M O T R O P I S M O S B
J S M F G H T J U Y T R E B M G
H N I U J T F O X C V B N M O R
G B O V H S A I T S A N J K N E
F N T B F E E E R R T Y H M A D
D L R H J K L R E U O I O P S S
S V O N E D V E T H G P F N T A
A R P G F O T O N A S T I A I S
E G I O I U Y T R E W Q E S A K
O M S I P O R T O E G E F H M G
C V M F G M O U R E F H J K K O
V B O C L K K Y F D T I U H N M

OBSERVA LOS VIDEOS Y COMENTALOS EN EL BLOG.


7 respuestas a “SISTEMA NERVIOSO EN LAS PLANTAS

  1. darwin duvan oviedo diaz dice:

    que la naturaleza se defiende por si sola sin necesidad de que la ayuda el ser humano

  2. diego fernando rozo gongora dice:

    que la naturaleza es muy interesante cuidemos la

  3. lina marcela ortiz 8-2
    opinion
    me gusto vídeo de la mimosa porque nos explica como hace la mimosa para q los saltamontes o de mas animales no se la puedan comer y pliega sus hojas y ademas es una ventaja para esta planta por que al menor mivimiento al tocar sus hojas se sierran

  4. lina marcela ortiz 8-2
    el vídeo de la planta venus atrapa moscas aprendemos de este vídeo que esta planta consigue su alimento por medio de sus hojas ya que es una planta carnívora porque los insectos ven esa un alimento muy bueno y aprendemos de estos dos vídeos que las plantas y todos los seres vivos nos da hambre o nuestros movimientos se dan por estímulos

  5. Maria Gonzalez Mahecha dice:

    grado 8:1
    1 video: Esta planta tiene una reaccion cuando un ser la toca y esta reacciona de forma fisica.

    2 video: Estas plantas tiene una reaccion de una forma alimenticia para su beneficio. al ver ser atacado; esta responde de una manera devoradora para su beneficio

  6. heidi alexandra barragan dice:

    SOY HEIDI BARRAGAN 8-3
    ME PARECE SUPER EL VIDEO POR VARIAS PARTES POR QUE NOS ENSEÑA SOBRE LA MIMOSA Y OTRA CLASE DE PLANTAS QUE SE PUEDEN CUIDAR MEDIANTE LA NATURALEZA .) UFFF

  7. angie paola rodriguez gonzalez 8-2 dice:

    ke el despliegue se debe atravèz del sentido ke uno le produce a la planta , el vídeo e el atrapamoscas muestra como es
    como el atrapamoscas absorbe como lo ke llamamos su presa , nos muestra sobre las diferentes plantas y sobre como actúan ellas..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: